Noticias » La Caja pide a la Provincia que interceda ante el Estado Nacional para atenuar la crisis

La Caja pide a la Provincia que interceda ante el Estado Nacional para atenuar la crisis


16/04/2020

Atento al Coronavirus

La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Provincia de Santa Fe, de la cual, la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe forma parte, le envió notas al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y a los ministros de Gobierno y de Trabajo, Esteban Borgonovo y Roberto Sukerman, para pedirle que adopten medidas para paliar la situación que enfrentan las instituciones de seguridad social a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales para evitar la propagación del Covid-19.

En las notas remitidas a los funcionarios santafesinos, las instituciones (todas ellas administradas por los mismos profesionales) recordaron que se financian exclusivamente con aportes y contribuciones que abonan sus afiliados. Y señalaron que, como respuesta inmediata y unánime ante las medidas adoptadas por el nuevo coronavirus, se están llevando a cabo acciones para morigerar el impacto en los afiliados que lo necesitan, como la reprogramación de aportes y el pago de ayudas financieras.

No obstante, remarcaron que las cajas profesiones no tienen capacidad financiera para hacer frente a un imprevisto de esta magnitud, durante el cual la recaudación habitual, proveniente de aportes y contribuciones de los profesionales, cayó abruptamente como consecuencia de la incapacidad de los afiliados de realizar sus tareas profesionales.

La Coordinadora de Cajas explicó además que, a la situación general, debe sumarse que ellas se ven imposibilitadas de disponer de una parte de sus reservas a raíz de las medidas de reprogramación de pagos dispuestas por el gobierno nacional. Esto hace que algunas Cajas, como consecuencia de no contar con ingresos suficientes, se encuentren con la necesidad de liquidar activos a precios subvaluados, lo que significa una importantísima merma de sus reservas.

Con este complicado contexto, las Cajas de Seguridad Social y Previsión le solicitaron a Perotti, Borgonovo y Sukerman la urgente mediación del gobierno de la provincia de Santa Fe para que se incluya a las Cajas dentro de las excepciones de reprogramación de pago de los Bonos del Tesoro nacional dispuesta por el decreto 346/2020, que por ahora solo alcanza a la Anses.

“El sector no está en condiciones de soportar un parate económico sin tener asistencia o consideraciones de reprogramaciones de ingresos fiscales e impositivos para alivianar costos”, explicaron en las notas. Vale recordar que las Cajas ya fueron exceptuadas por decreto 796/2019 y 49/2019 del 19/12/2019 de la aplicación del decreto 596/2019, por ser Cajas cuyo objeto radica en cumplir un cometido público como es el de brindar prestaciones y demás beneficios de previsión y seguridad social.

Además, la Coordinadora les pidió a las autoridades gubernamentales una reunión para explicitar en detalle la situación y se les solicitó que las Cajas sean convocadas para conformar una comisión especial ante la emergencia.




Más Noticias...


DESCARGÁ LA VERSIÓN DIGITAL DE NUESTRA LEY


2019 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS